domingo, 21 de noviembre de 2010

Lectura 1 - Fisica I - Noviembre 2010

Exoplaneta migra a nuestra galaxia


MÉXICO, D.F., noviembre 18 (EL UNIVERSAL- EFE).-Un equipo europeo de astrónomos descubrió el primer planeta extra galáctico con el telescopio MPG/ESO del Observatorio La Silla, en el norte de Chile, informó este jueves en Santiago el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).
Según la agencia espacial, el nuevo planeta, que se asemeja a Júpiter, orbita una estrella que entró en la Vía Láctea desde otra galaxia.
La estrella forma parte de la llamada corriente Helmi, un grupo de astros que originalmente pertenecieron a una galaxia enana que fue devorada por la Vía Láctea, en un acto de canibalismo galáctico que ocurrió hace unos nueve mil millones de años.
Los astrónomos han calificado el descubrimiento de "muy apasionante" ya que en los últimos 15 años se han detectado casi 500 planetas orbitando estrellas en nuestro vecindario cósmico, pero ninguno fuera de nuestra Vía Láctea.
"Debido a las grandes distancias involucradas, no hay detecciones confirmadas de planetas en otras galaxias. Pero esta fusión cósmica ha puesto un planeta extra galáctico a nuestro alcance", señaló el responsable de la selección de las estrellas para este estudio, Rainer Klement, de Max-Planck-Institut für Astronomie (MPIA).
La estrella, conocida como HIP 13044, está ubicada a unos 2 mil años luz de la Tierra, en la constelación meridional de Fornax (el Horno).
Los pequeños tambaleos de la estrella, causados por el tirón gravitacional de un cuerpo orbitando a su alrededor, permitieron a los astrónomos detectar, con el espectrógrafo de alta resolución FEROS del telescopio MPG/ESO de 2.2 metros en el Observatorio La Silla de ESO, este planeta al que se ha bautizado HIP 13044 b.
El planeta, que tiene una masa mínima de 1.25 veces la de Júpiter, está, en el punto más cercano de su órbita elíptica, a menos de un diámetro estelar de la superficie de la su estrella madre, el equivalente a 0.055 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, por lo que completa su órbita en sólo 16.2 días.
El descubrimiento, que también publica la revista Science Express, es también inusual porque la estrella alrededor de la que orbita el planeta se acerca al fin de su vida y podría estar a punto de envolver al astro y devorarlo.
HIP 13044b es uno de los pocos exoplanetas conocidos que ha sobrevivido el período en que su estrella madre se expande masivamente después de agotar las reservas de combustible de hidrógeno en su centro, conocida como la fase de gigante roja en la evolución estelar.
El comportamiento de este nuevo planeta podría ofrecer pistas relevantes sobre el destino de nuestro propio sistema planetario en un futuro distante.
"Este descubrimiento es particularmente fascinante cuando consideramos el futuro distante de nuestro propio sistema planetario, ya que se piensa que el Sol también llegará a ser una gigante roja en unos cinco mil millones de años", dijo el astrónomo de MPIA Johny Setiawan, quien dirigió la investigación.
Aunque la estrella en torno a la que gira HIP 13044 b se ha vuelto a contraer y está quemando helio en su centro, se expandirá nuevamente en la próxima fase de su evolución, por lo que el planeta podría desaparecer al ser rodeado por la estrella.
Según la ESO este futuro podría esperarle también a nuestros planetas más externos, como Júpiter, cuando el Sol se acerque al fin de su vida.
Además, la estrella, que contiene muchos menos elementos más pesados que el hidrógeno y el helio que cualquier otro astro que albergue planetas, podría ayudar a entender mejor cómo se forman los planetas gigantes.
"Para el modelo ampliamente aceptado de formación de planetas es un rompecabezas explicar cómo esta estrella, que casi no contiene elemento pesado alguno, pudo haber formado un planeta", indicó Setiawan.

16 comentarios:

JORGE MAURO CAZARES dijo...

JORGE MAURO CAZARES Y SUEÑO NOCTURNO...
ES IMPORTANTE SABER QUE LOS ASTRONOMOS HAN EMPLEADO UN BUEN TRABAJO EN BUSCAR EN EL UNIVERSO MAS PLANETAS O ESTRELLAS CERCA AL SOL.
ESTE TIPO PLANETA O ESTRELLA RECIBIO NOMBRE HIP 13044 b Y PODRIA DESAPARECER AL SER RODEADO POR LA ESTRELLA ASI COMO OTROS PLANETAS COMO JUPITER, CUANDO EL SOL MUERA.

RAUL dijo...

POR PARTE DE LOS ASTRÓNOMOS ESTA MUY BIEN YA QUE ESTÁN ESTUDIANDO MAS AYA DE LA GALAXIA Y SE HAN PREGUNTADO SI AY O HUBO VIDA EN ALGÚN PLANETA CERCANO O ALGUNA GALAXIA AUN QUE SE A COMPROBADO NADA.
POR LO QUE LEÍ EN OTRO ARTICULO SE DICE QUE ES POSIBLE QUE ANTES DE NOSOTROS HUBIERA EXISTIDO VIDA EN MARTE O VENUS YA QUE EN LA ANTÁRTICA SE ENCONTRÓ UN METEORITO QUE CONTENÍA ORGANISMOS"(BACTERIAS)" VIVOS QUE PROVENIAN DE MARTE ,POR OTRA PARTE ,EN MARTE SE PUEDE APRECIAR QUE POSIBLEMENTE HUBO AGUA EN ESE PLANETA AUN QUE NO SE HA CONFIRMADO NADA.
POR PARTE DE VENUS TIENE VARIAS MOLÉCULAS Y UN APAREJO SIMILAR AL DE LA TIERRA PERO SOLO QUEDA ESPERAR ASTA QUE TODO SEA REVELADO ANTE LA SOCIEDAD Y MUY BUENO EL ARTICULO

GUZMÁN LÓPEZ ROSARIO GRISELDA dijo...

Como se sabe es trabajo de los astrónomos investigar las galaxias existentes así como todo lo que rodea a nuestro planeta tierra, sin embargo son asombrosos los logros que han tenido, ya que gracias a ellos y a los equipos que utilizan podemos enterarnos de lo que sucede fuera de nuestro planeta.

╚♀>rogelio╚♀> dijo...

esta lectura es muy interesante trata de darnos a entender como los astronomos con los telescopios estan encontrando planetas alrededor de nuestra via lactea

Anónimo dijo...

CARMONA LIMON GABRIEL FERNANDO

ESTA MUY INTERESANTE LA LECTURA COMO INVESTIGAN TODO LO QUE NOS RODEA EN LA GALAXIA MUY BUEN APORTE QUE ESTAN DANDO ñ_ñ

Anónimo dijo...

Esta lectura nos narra sobre la aparicion de un nuevo planeta (HIP 13044 b)fuera de nuestra galaxia y yo pienso que esta muy bien que haiga inventos como con el que se utiloso para poder encontrar este planeta (MPG/ESO 2.2).TAMBIEN PIENSO QUE LOS CIENTIFICOS SON UNA PARTE MUY INPORTANTE PARA QUE SE LOGRARA ESTE DESCUBRIMIENTO Y LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS QUE LE PODRIAN SUCEDER A NUESTRO PLANETA DURANTE 5 MIL MILLONES DE AÑOS.
ATT:EDUARDO ZAVALA GARCIA

jessica dijo...

bueno antes que nada hola ja
bueno me gusto la lectura porque habla de cuando descubrieron el primer planeta extra con un telescopio guau eso es grandioso gracias a los inventores se pueden hacer y ver muchas cosas eso si que es fantastico

Arely Rivera Rodriguez dijo...

Este articulo es muy interasante ya que muestra las investigaciones de los astronomos y su interes por saber que mas existe el en universo; pero todo esta investigacion no se podri hacer sin la ayuda de la tecnologia, gracias a ella se han podido descubrir grandes cosas como el planeta que lo nombraron HIP13044b

marta kariina dijo...

bueno pues esta lectura es muy interesante y asombroso como los astronomos asen muy bien sus investigaciones y que cada ves descubren nuevas cosas sorprendentes como planetas o estrellas y pues creo que su trabajo es muy asombroso y satisfactorio para ellos y eso es muy admirable

Anónimo dijo...

Brenda Escalona Hernandez

Esta lectura es muy interesante ya que nos da aconocer como los astronomos han descubierto otros planetas en nuestra galaxia aunque sospecehen que desaparecera esto nos enseña que la mayoria de la gente no se da cuenta de estos descubrimientos y viven sin saber que en el espacio ay otros planetas que nos rodean.

Anónimo dijo...

josue becerril 2-5

fue muy interesante ya que nos informaron de la inportancia de los astronomos y de lo que ellos han imbestigado desde el primero de ellos como los primeros planetas y los nuevos que han ido apareciendo en el cosmos.

att: rostro becerril

Anónimo dijo...

los documentos mencionados nos demuestra el gran papel que ha tomado la fisica en nuestro planeta, ya que sin ella no podriamos justificar los efectos mencionados como la que se realizan en la toma de liquido en los gatos asi omo en el aurora boreal, sin el soporte teorico fisico seria imposible justificar estos fenomenos con un argumento solido

Anónimo dijo...

los documentos mencionados nos demuestra el gran papel que ha tomado la fisica en nuestro planeta, ya que sin ella no podriamos justificar los efectos mencionados como la que se realizan en la toma de liquido en los gatos asi omo en el aurora boreal, sin el soporte teorico fisico seria imposible justificar estos fenomenos con un argumento solido
juan carlos juarez vazquez

Anónimo dijo...

Adriann correa soto 2-5

Esta lectura es muy buens por ke nos habla de un planeta ke aunque se encuentre a muy lejana distancia kon estos nuevos telescopios y de mas inventos lo podemos ver muy cerka y konoser mas de ellos

aLoNdRa!!! dijo...

Pues estas lecturas para mi son de mi agrado y son muy interesantes ya que nos permiten saber que es lo que esta pasando en el universo
de todo lo que nos rodea y el saber que fue deborada una galaxia enana por una via lactea hace nueve mil años y es increible que esto con tanto tiempo puedan saberlo. Castillo Trejo Itzel Alondra!!!!!

ScOriA Montiel Roa Josue dijo...

esta lectura me gusto mucho porque me gusta aprender mas sobre la via lactea y el saber de esa existencia de la estrella es interesante que este tan lejos de la tierra y que venga desde otra galaxia a la orbita de jupiter.